Por su sonido lo conoceréis

[+]

El motor biturbo V6 permite más potencia con menos consumo, le confiere mayor deportividad al nuevo Cayenne GTS y emite un sonido especial.

Esta vez, la regla de oro que constituye el núcleo de Porsche Intelligent Performance (más potencia con menos consumo) suena totalmente distinta. En la espiral de menos es más, Porsche ha apostado por cultivar una de sus virtudes más ancestrales. Así, en el nuevo y flamante Cayenne GTS, la reducción supone, en primer lugar, un motor completamente nuevo: un V6 con compresor biturbo en lugar de un V8 aspirado como el de su predecesor; 3,6 litros de cilindrada en lugar de 4,8 litros; 324 kW (440 CV) en lugar de 309 kW (420 CV), y un par máximo de 600 Nm en lugar de los 515 de su predecesor en el rango óptimo de eficiencia. Así, el motor y el tubo de escape producen un sonido completamente nuevo que, aunque ya no ruge exageradamente, se mantiene potente a altas revoluciones, mientras que a bajas emite unos sutiles tonos graves.

[+]

En el circuito de prueba Walter Röhrl le exige el máximo a un chasis aún más deportivo

[+]

¿Suena el nuevo Cayenne GTS tal y como corre? ¿Corre tal y como suena? Rotundamente sí, afirma Walter Röhrl. En su día, el ex campeón del mundo de rallies le confió sus conocimientos sobre la trayectoria ideal al director de orquesta Herbert von Karajan, quien, a cambio, le invitó a sus conciertos. Sin acercarse a los niveles celestiales del músico, Röhrl sí que cuenta con una sensibilidad especial que le permite discernir qué suena bien, cómo y por qué. Y, en su opinión, el nuevo motor del GTS suena tremendamente bien, sobre todo a partir de 4.000 rpm. Y, por si fuera poco, en sintonía con la naturaleza, algo que en su tierra natal, Baviera, no es una cuestión baladí.

Al margen del valor cultural del nuevo motor biturbo V6, a Röhrl le convence el resultado global. Hace mención especial al carácter decididamente deportivo del chasis: «El Cayenne admite el sobreviraje del eje trasero, es decir, ya no tiende necesariamente a ese subviraje estoico. La configuración es en general muy deportiva, hecha para disfrutar al volante. Se pueden provocar cambios de carga, permitiendo en modo Sport un sobreviraje controlable que no sobresalta al conductor».

[+]

Compresor biturbo: Walter Röhrl disfrutando al volante del nuevo Cayenne GTS

La interacción entre el motor biturbo V6 y el chasis aún más deportivo da lugar a una nueva definición. En el segmento de los SUV, el Cayenne GTS cubre el hueco entre los modelos S y Turbo, mientras que en carretera se comporta simplemente como un deportivo.

Todo esto se debe, fundamentalmente, a su nuevo chasis. Así, el chasis de serie del nuevo Cayenne GTS tiene muelles de acero, es 24 milímetros más bajo y cuenta con un sistema Porsche Active Suspension Manegement (PASM) claramente más deportivo. Por su parte, el chasis opcional con suspensión neumática es sólo 20 milímetros más bajo. De esta forma, la diferencia entre la versión deportiva y la de confort se ha acrecentado. También los frenos han crecido. En las ruedas de 20 pulgadas en diseño RS Spyder, se ha instalado un sistema de frenos de 19 pulgadas con pinzas de freno rojas.

El frontal del Turbo (con unas entradas de aire de mayor tamaño) y el paquete SportDesign (con un spoiler en el techo del mismo color del coche) resaltan la deportividad del coche a nivel estético.

Texto Eckhard Eybl
Fotografía Christoph Bauer