Porsche - Máquina de sonido

Máquina de sonido

[+]

Para 2018, el 911 ha dado un gran salto adelante a base de pequeños pasos. La temporada actual se prolongará hasta junio de 2019, por lo que incluirá dos ediciones de las 24 Horas de Le Mans.

Porsche planea el asalto a las categorías GTE de Le Mans con diez 911 RSR dispuestos a dejar huella en el clásico de la resistencia. Pase lo que pase, acústicamente tienen el primer puesto asegurado.

Escuchar el sonido inimitable del actual 911 RSR es una experiencia imposible de olvidar. Sin turbocompresor por medio, nada atenúa el bramido agudo e hipnóticamente diáfano del motor bóxer de cuatro litros a altas revoluciones cortando la noche de Le Mans a 300 km/h. Un sonido inconfundible que invade los pabellones auditivos de los fans de Porsche con una extasiadora sinfonía para seis cilindros. El coche de carreras más rápido de los 50 años de historia del modelo 911 es una revelación para el oído.

La mayor participación en GT de la historia

Los cientos de miles de peregrinos que acuden a Le Mans los días 16 y 17 de junio para asistir al ritual de la velocidad en el Circuit des 24 Heures disfrutarán de una verdadera fiesta auditiva: este año, 10 ejemplares de 911 RSR se disponen a transformar el punto álgido de la temporada de pruebas de resistencia en un festival de alta velocidad. En la categoría GTE-Pro cuatro automóviles oficiales de Porsche se enfrontarán a cinco equipos de fabricantes de la competencia con Ferrari, BMW, Ford, Corvette y Aston Martin. Una situación inicial que, por emocionante y explosiva, marcará los acontecimientos en el clásico de las 24 horas. En la categoría GTE-Am, los equipos de clientes profesionales emplean otros seis RSR, varios de ellos con pilotos oficiales de Porsche al volante. Se trata de la mayor participación en GT del fabricante suabo en la historia de Le Mans.

Porsche asomó por primera vez la cabeza en la célebre prueba de resistencia del Circuito de la Sarthe en 1951. El 356 SL, con número de salida 46 y pilotado por los franceses Auguste Veuillet y Edmond Mouche, obtuvo un expeditivo triunfo en su categoría. Desde entonces se han sucedido 19 victorias generales y 136 en su categoría. La mayoría de éxitos los ha cosechado el Porsche 911, el cual, ayer como hoy, se mantiene como buque insignia de la marca. Su historia y el deporte del motor van de la mano. El constante y ambicioso perfeccionamiento al que se ha sometido para Le Mans también ha marcado el carácter del modelo de serie hasta nuestros días.

[+]

Supertemporada con 8 carreras en 13 meses
2018
5 de mayo: 6 Horas de Spa-Francorchamps, BEL
16 y 17 de junio: 24 Horas de Le Mans, FRA
19 de agosto: 6 Horas de Silverstone, GBR
14 de octubre: 6 Horas de Fuji, JPN
18 de noviembre: 6 Horas de Shanghai, CHN

2019
16 y 17 de marzo: 12 Horas de Sebring, USA
4 de mayo: 6 Horas de Spa-Francorchamps, BEL
15 y 16 de junio: 24 Horas de Le Mans, FRA

Aprovechar todas las libertades

El RSR actual, basado en el 911 GT3 RS, se halla en la cima de esta evolución. El elemento central de su chasis de acero proviene de serie de la cadena de producción en Zuffenhausen. Después, en el circuito de competición, los especialistas de Porsche han transformado artesanalmente esta meticulosa estructura aprovechando hasta el mínimo detalle las libertades que ofrece el reglamento de GTE. Así, muchas piezas de la carrocería aerodinámicamente perfeccionada están elaboradas con fibra de carbono ligero, mientras que la celda de seguridad soldada, hecha de acero, aporta estabilidad al vehículo y ofrece la mejor protección posible para el piloto.

Incluso la ubicación del motor atmosférico de 510 CV ha dejado de ser intocable y ya no está en la zaga sino delante del eje trasero. Con ello se gana espacio en la parte inferior para un difusor de grandes dimensiones que genera propulsión negativa sin perjuicio apreciable de la aerodinámica. Así, el RSR puede acelerar todavía más en las curvas rápidas a la vez que la resistencia al viento, clave para velocidades punta elevadas, permanece prácticamente inalterada – toda una ventaja en los tramos de Le Mans donde se pisa el gas a fondo. Por su parte, el alerón suspendido posterior genera una presión de contacto adicional en el eje trasero y mejora significativamente la eficiencia aerodinámica.

En 2018, el 911 RSR iniciará su segunda temporada. En lo que al Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA se refiere, es de remarcar que la primera carrera tiene lugar en mayo de 2018 y la última en junio de 2019. Ello incluye dos ediciones de las 24 Horas de Le Mans, la carrera de 12 Horas de Sebring en Florida y cinco citas más de seis horas cada una. Dos de los cuatro RSR oficiales participarán como invitados en Le Mans, pero no correrán en el campeonato de resistencia, sino que lo harán en las 12 carreras de la serie IMSA-Weathertech en EE.UU.

[+]
[+]

Un decatlón moderno
El RSR es la culminación de la evolución del Porsche 911. Es la variante de carreras más rápida de la icónica serie de modelos deportivos y está lista para competir en Le Mans. Este año, en las 24 Horas participan cuatro coches oficiales y seis vehículos de clientes.

Conocimientos para los modelos de serie

A la vista de este programa maratoniano, la eficiencia y la resistencia, que tradicionalmente constituyen las competencias principales de los coches de competición de Porsche, requieren una atención todavía mayor. El deportivo GT de alto nivel comienza su segunda temporada con más fiabilidad. Los años pasados, los ingenieros recopilaron una información que ahora constituye un punto de partida esencial para todos los circuitos. Estos datos también los aprovechan los equipos de clientes.

Vaya como le vaya al 911 RSR en la temporada actual, lo que es seguro es que los modelos de serie del fabricante de coches deportivos –y, con ellos, también sus clientes– disfrutarán en breve de los conocimientos adquiridos tras las duras condiciones de la competición. El ejemplo más reciente de ello es el nuevo 911 GT3 RS, que en marzo fue presentado a nivel mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra. Su motor atmosférico, también de 4,0 litros y 520 CV de potencia (383 kW), que alcanza regímenes de hasta 9.000 rpm, alberga toda la experiencia obtenida con el 911 RSR.

Texto Klaus-Achim Peitzmeier
Fotografía Porsche