Menú
Modelos
Menú
Porsche - Blume: «La capacidad de producción se incrementa».

Blume: «La capacidad de producción se incrementa».

Sr. Blume, ¿qué les diría a aquellos entusiastas de Porsche que creen que la movilidad eléctrica es un camino equivocado?
Oliver Blume: La movilidad eléctrica, con su elevada eficiencia y valores de rendimiento sobresalientes, encaja a la perfección en Porsche. Y me remito a nuestras buenas experiencias con híbridos enchufables: Porsche fue el primer fabricante en ofrecerlos en tres segmentos premium al mismo tiempo. En el caso del Panamera, más del 60 por ciento de los clientes en Europa ya optan por un híbrido enchufable.

¿Le sorprende esta elevada demanda?
Blume: En absoluto. Diseñamos las variantes híbridas enchufables como vehículos de alto rendimiento. En el caso del Panamera, incluso como el modelo superior de la gama. Así que nuestros híbridos enchufables no son el resultado de la resignación, sino todo lo contrario.

¿Los límites más estrictos de CO₂ y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, influyeron en su decisión de convertir a Porsche en una marca eléctrica?
Blume: Lo primero que quiero decir es que Porsche es y seguirá siendo siempre una marca deportiva, con motores de gasolina y con motores eléctricos. Y estamos comprometidos incondicionalmente con los objetivos contra el cambio climático de París. Después de todo, como fabricantes de automóviles tenemos la responsabilidad de reducir las emisiones de CO₂ en el transporte. A pesar de que, como fabricante premium, nuestra cuota de mercado es muy pequeña, mis compañeros del Consejo Ejecutivo y yo, entendemos el atractivo de nuestra marca y por tanto, tenemos el deber de dar buen ejemplo.

[+]

Oliver Blume en la presentación del Mission E Cross Turismo en Ginebra 2018

En este contexto, ¿no se planteó otra decisión alternativa a la movilidad eléctrica?
Blume: Para que los vehículos circulen localmente sin emisiones de CO₂ en su uso, como fabricante tenemos 3 opciones: movilidad eléctrica, hidrógeno y combustibles sintéticos. En el estudio Well-to-Wheel, que analiza el balance global desde la producción de la energía hasta el movimiento del vehículo, la movilidad eléctrica es tres veces más eficiente que el hidrógeno y seis veces más eficiente que los combustibles sintéticos. Con el avance del desarrollo de las baterías, esta ventaja llegará a ser aún mayor. Para un fabricante de automóviles deportivos como Porsche, estos argumentos son convincentes, sin tener en cuenta el rendimiento superior que se puede lograr con una unidad eléctrica.

La UE ha ajustado los valores límite de CO₂ para 2030, lo que supone una reducción del 35 por ciento. ¿Está también entre los que consideran que este objetivo es demasiado ambicioso?
Blume: Considero estas cifras extremadamente ambiciosas, pero tenemos que alcanzarlas para lograr los objetivos climáticos. Eso está claro. Sin embargo, para la discusión política, me gustaría ver a los stakeholders aportar más conocimiento especializado y controlar la viabilidad de los objetivos establecidos. Nosotros, como fabricante exclusivo que solo tiene actividad en algunos segmentos premium, estoy seguro de que podemos alcanzar los límites para 2030 y posiblemente incluso superarlos. Porsche apoya estos ambiciosos objetivos. Sin embargo, en el segmento de volumen, se requieren esfuerzos mucho mayores para llevar al mercado soluciones atractivas y sostenibles a corto plazo y convencer así a los clientes con la movilidad eléctrica.

[+]

El prototipo experimental Mission E en su presentación en el IAA 2015

Acaba de conducir el nuevo Taycan en Arjeplog, en un clima frío. ¿Está preparado para lo que se espera de él, es decir, para ser un verdadero Porsche?
Blume: ¡Definitivamente! Lo dicen incluso mis compañeros encargados del chasis, que son muy exigentes. Con su actitud crítica han llevado a Porsche hasta donde estamos hoy: salieron del nuevo Taycan con los ojos brillantes y con una gran sonrisa.

¿Salió usted también con los ojos brillantes?
Blume: ¡Por supuesto! Estoy totalmente entusiasmado con este vehículo. Conducirlo es fantástico.

¿Se da cuenta de que el camino hacia la movilidad eléctrica es un choque cultural para muchos clientes de Porsche?
Blume: Somos conscientes, pero puedo mitigar todas sus preocupaciones, incluso en un Porsche totalmente eléctrico, encontrará todo lo que espera de nuestra marca: un dinamismo de conducción extremadamente deportivo, valores de rendimiento sobresalientes y, por último, mucha emotividad. Y estoy totalmente convencido de que cuanto más atractivos sean los productos, más rápida será la aceptación de la movilidad eléctrica. Sin embargo, para continuar ofreciendo a cada cliente de nuestra marca lo que desea, en el futuro apostamos por 3 tipos de propulsión: motores de gasolina optimizados, avanzados híbridos enchufables y movilidad eléctrica pura.

[+]

Blume: «Estoy absolutamente entusiasmado con este vehículo»

¿Cómo han sido las primeras reacciones ante el nuevo Taycan?
Blume: Excepcionales. Estamos abrumados por la demanda de este vehículo que los clientes aún no han visto. Esto pone de manifiesto el salto de confianza que nuestros clientes están dispuestos a dar con nosotros.

En Noruega se han realizado 3.000 depósitos Taycan ¿Nos podría dar su opinión sobre la respuesta que parece que habrá a nivel mundial?
Blume: Aún no se admiten reservas para el Taycan. Sin embargo, en el marco de un programa de depósito, se puede comunicar el interés en comprar aportando 2.500 euros. Unos 20.000 clientes de todo el mundo ya lo han hecho. Eso está muy por encima de lo que esperábamos. Normalmente, la carrera no comienza hasta que aparecen los primeros informes de conducción, cuando se ha presentado e introducido el vehículo.

¿Qué importancia tiene esta gran demanda para los tiempos de entrega? Porque hasta ahora se había planeado producir solo 20.000 unidades al año.
Blume: En vista de la gran demanda, aumentaremos nuestra capacidad de producción. Si hubiese que establecer tiempos de espera, habrá posibilidad de dar al cliente una solución alternativa hasta que reciba su Taycan. Por ejemplo, podríamos proporcionarle temporalmente un Panamera híbrido antes de recibir un Taycan. Pero esperaremos al inicio de la producción antes de hablar de los tiempos de entrega específicos.

¿No se ofrecerán también vehículos preconfigurados para reducir los tiempos de entrega?
Blume: No, no los produciremos. Cada cliente recibirá exactamente el vehículo que quiere.

[+]

Producción 4.0 del nuevo Porsche Taycan

¿Nos puede desvelar en qué rango de precios se moverá el Taycan?
Blume: Vamos a ofrecer el Taycan con dos tamaños de batería, comenzando con el paquete más completo. La versión de acceso, con la batería de menor tamaño, estará probablemente por debajo de 100.000 €. Y al igual que en el caso de nuestros motores de combustión, para el Taycan también habrá muchas opciones atractivas.

¿Cuántos vehículos eléctricos de Porsche habrá en 2025, además del nuevo Taycan y el Macan? ¿Qué más se ha decidido?
Blume: El Cross Turismo, el primer derivado del Taycan, entrará en producción a principios de la próxima década. Y como dice usted, la próxima generación del Macan será eléctrica. Aparte de esto, no se ha tomado ninguna otra decisión. Pero como puede suponer, ya tenemos muchas ideas sobre cómo configurar la movilidad del futuro: deportiva, sostenible y típicamente Porsche.

Texto publicado por primera vez en «autogazette.de».